domingo, diciembre 7, 2025
InicioNacionalAcusados en caso Senkata reclaman violación de derechos en proceso judicial y...

Acusados en caso Senkata reclaman violación de derechos en proceso judicial y administrativo

Desde la retención de salarios, paralización del seguro de salud hasta el inicio de procesos administrativos, fueron algunas de las vulneraciones de derechos que denunciaron el coronel de la Policía Iván Rojas del Carpio, quien se encuentra en Chile con refugio político, y el teniente coronel del Ejército Miguel Santiesteban Stroebel. Ambos están acusados en el caso Senkata.
Carmen Arista, abogada de Santiesteban, explicó en entrevista con la ANF que su cliente no recibe salario desde hace más de dos años, le suspendieron el seguro médico a él y a su familia, y aún no se resolvió su situación laboral en las Fuerzas Armadas, ya que el comando del Ejército no ha emitido una resolución de baja definitiva. “Él ha sido tratado de una forma totalmente injusta, no solamente por parte de la justicia, sino por la entidad en la que él presta hasta ahora su servicio en las Fuerzas Armadas. Le han suspendido el pago de su sueldo hace más de dos años, le han quitado el seguro médico tanto a él como a su familia. Lo han tratado como si tuviera baja definitiva, cuando ni siquiera se ha resuelto esa situación”, aseveró la jurista.
En otra decisión judicial, el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz declaró fundado el incidente de excepción de competencia presentado por la defensa de la expresidenta Jeanine Añez y remitió los casos pendientes a la Fiscalía General para tramitar un juicio de responsabilidades. Asimismo, ordenó la liberación inmediata de Añez y otros 17 procesados.
En este contexto, Rodrigo Salmón, abogado del coronel Rojas, señaló que su defendido debió salir del país en 2020 y solicitar refugio político en Chile, ya que no se garantizó su derecho a un debido proceso. “En el caso particular de mi cliente, el coronel Iván Rojas del Carpio está en condición de refugiado político en Chile por todos estos temas jurídicos que no han sido bien administrados y no se le ha brindado una seguridad jurídica en Bolivia, para que pueda gozar de un debido proceso y que no esté contaminado o sujeto a algún tipo de presión”, manifestó.
El jurista agregó que si se cumplen las condiciones legales y se respeta el debido proceso, Rojas retornará al país para defenderse y contribuir a identificar a los responsables de las muertes en Senkata.
El 23 de octubre de 2023, el Ministerio Público presentó acusaciones por el delito de genocidio contra Añez y otras 17 personas, entre ellas Rojas, Santiesteban y varios exministros y exfuncionarios.
Respecto a la situación de Santiesteban, Arista informó que se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro, aunque obtuvo medidas sustitutivas con una fianza de 500 mil bolivianos. Por falta de recursos no pudo pagar y optó por continuar detenido.
Por otro lado, Salmón explicó que Rojas, quien fue dado de baja en la Policía debido al proceso, presentó un amparo constitucional que le fue otorgado, ordenando la restitución de sus beneficios sociales; sin embargo, la institución no ha cumplido con la orden. “La Policía Boliviana le inició procesos administrativos al coronel Rojas en los cuales se lo ha dado de baja, llama la atención que la propia policía no resguarde los derechos y garantías de sus integrantes. Se ha informado al actual comandante de la Policía (Augusto Russo) que el coronel ha ganado un amparo constitucional donde se deben garantizar sus derechos y garantías, pero se lo ha dejado en indefensión”, afirmó.
Finalmente, Arista señaló que se están gestionando los trámites para que Santiesteban recupere su libertad y posteriormente solicite su reincorporación y restitución de beneficios en las Fuerzas Armadas.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes