El expresidente Carlos Mesa se pronunció sobre las recientes decisiones judiciales que otorgaron libertad pura y simple a Marco Pumari y detención domiciliaria con permiso laboral a Luis Fernando Camacho, calificando estas medidas como un primer indicio del fin de la «autocracia».
Mesa señaló que la liberación de Pumari y el regreso de Camacho a su hogar representan “la primera señal de que se termina un tiempo de autocracia arbitraria y se abre la posibilidad de recuperar la independencia de poderes”.
Ambos dirigentes están involucrados en los procesos relacionados con el supuesto golpe de Estado denunciado por el Gobierno del MAS. El expresidente también recordó que aún está pendiente la situación de la expresidenta Jeanine Áñez y otros detenidos políticos, y aseguró que continuará el seguimiento hasta que se restablezca la justicia plena.
En cuanto a Áñez, su caso Senkata será resuelto mediante juicio de responsabilidades, mientras que la audiencia por el caso Sacaba fue postergada para el viernes 29 de agosto.


