Dirigentes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) solicitaron formalmente que el presidente Luis Arce no vuelva a dictar clases en la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), argumentando que es responsable de la crisis actual y que su gestión al frente del Estado ha sido deficiente.
La solicitud fue enviada mediante cartas dirigidas al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y al Director de Carrera. “A la vez solicitamos, se pueda suspender la carga horaria del docente para limpiar la imagen de nuestra universidad para beneficio de la comunidad universitaria y bolivianidad en su conjunto”, señala el documento firmado por los vicepresidentes de la CUB, Henry Blanco y Hugo Quispe.
Quispe explicó que la decisión de remitir esta carta fue tomada por el Comité Ejecutivo de la CUB, aunque reconoció que existieron voces en desacuerdo. Las notas fueron entregadas este lunes.
En la misiva, los dirigentes responsabilizan a Arce de una “pésima dirección administrativa del actual Gobierno”, la cual afirman ha afectado gravemente el abastecimiento de combustibles en el país, impactando de forma negativa en el funcionamiento del transporte, las actividades laborales, estudiantiles, comerciales y en general, de la ciudadanía. Según el texto, esta situación “ha encarecido los costes de la canasta familiar, aquejando las finanzas de la bolivianidad y muy particularmente de las familias de economía deprimida”. El dirigente advirtió que, si no se atiende su solicitud, los estudiantes procederán a tomar la facultad y la carrera de Economía.

Además, Quispe mencionó que existen quejas respecto a que el mandatario ha dictado clases durante los últimos cinco años combinando un 50% de presencialidad con un 50% de modalidad virtual, lo cual según él ha generado perjuicios y molestias.


