En una audiencia cautelar celebrada este miércoles, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue enviado en detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz, correspondiente al caso conocido como “gases Ecuador”.
La determinación fue adoptada por el Juzgado de Sentencia Anticorrupción y Violencia contra la Mujer N° 25, tras analizar los riesgos procesales relacionados con el exfuncionario del gobierno de Jeanine Añez.
“Las partes procesales del caso fundamentaron la solicitud de ampliación de riesgos procesales correspondientes, por lo que, durante la audiencia de hoy, el juez emitió la Resolución 97/2025, donde se detallan tales riesgos”, afirmó el procurador general del Estado, Ricardo Condori.
De acuerdo con el procurador, se dispone de suficientes elementos para fundamentar los riesgos procesales de fuga, motivo por el cual el juez encargado del caso decidió imponer la detención preventiva a Murillo.
Los cargos que pesan sobre Murillo en esta causa incluyen tráfico ilícito de armas, tenencia, portación y uso de armas no convencionales, así como incumplimiento de deberes.
Luego de ser deportado desde Estados Unidos, el exministro retornó al país el 4 de septiembre, fue detenido y actualmente enfrenta al menos 15 procesos penales por diversos delitos en su contra.
El sábado 6 de septiembre, tras la audiencia cautelar inicial por el caso “gases Brasil”, un juez dictó su detención preventiva indefinida. Al día siguiente, otra audiencia ordenó su encarcelamiento por seis meses en San Pedro, esta vez por el caso “catering”.


