La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ONU Derechos Humanos en América del Sur manifestaron su preocupación por las recientes decisiones del Tribunal de Sentencia Nº 4 de El Alto y del Tribunal Primero de Sacaba, que declararon la nulidad de los procesos contra policías y militares sindicados por graves violaciones de derechos humanos en las masacres de Senkata y Sacaba ocurridas en 2019.
La ministra de Justicia, Jessica Saravia, valoró este viernes dichos pronunciamientos y advirtió que la liberación en ambos casos podría sentar un “nefasto precedente” en la historia boliviana. “Es importante garantizar que estas víctimas tengan justicia, que esa justicia llegue de manera oportuna y, sobre todo, recordar que hay familias que no van a volver a tener a sus seres queridos. De lo contrario, esto resultaría un nefasto precedente en nuestra historia boliviana”, declaró en conferencia de prensa.
Los organismos internacionales resaltaron además la reciente decisión de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de La Paz, que el 9 de septiembre de 2025 ratificó la resolución que confirma la nulidad en el caso Senkata. Saravia destacó que estas investigaciones surgieron tras una visita in situ en Bolivia, que permitió a expertos internacionales interactuar directamente con las víctimas y familiares.
La ministra subrayó que el Estado tiene la obligación de cumplir con compromisos internacionales en derechos humanos, garantizando justicia oportuna y evitando la revictimización de las víctimas. Aunque el Gobierno respeta las decisiones del Órgano Judicial, recordó que existen recomendaciones internacionales que Bolivia debe acatar.


