La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó en el departamento de La Paz más de 100 vehículos que realizaron cargas repetidas de combustible, presuntamente con la intención de acopiarlo, una práctica que podría derivar en procesos penales.
Miguel Gonzales, director distrital de la ANH en La Paz, informó que se activó el bloqueo automático de las placas de los vehículos que incurren en esta infracción, impidiendo que realicen nuevas cargas hasta que regularicen su situación mediante un trámite administrativo.
“Se procede al bloqueo automático para que el vehículo no pueda ir a cargar a otra estación de servicio. Para ello, la persona o el propietario del vehículo debe realizar un trámite administrativo ante la ANH, justificando la razón de la carga”, explicó Gonzales en declaraciones a los medios.
Los controles se intensificaron desde junio y se realizan en áreas como Miraflores, El Alto, la zona Sur y otras zonas urbanas del departamento.
“Más de cien vehículos han sido bloqueados; muchos ya realizaron sus trámites administrativos y algunos fueron dados de baja en el sistema”, destacó el director distrital.
La ANH sospecha que varios de estos casos estarían relacionados con actividades ilícitas. Gonzales advirtió que “presumimos que se trata de acopio de combustible, lo cual está sancionado por la normativa legal vigente y podría derivar en un proceso penal”.
Durante operativos recientes se detectaron incluso clanes familiares dedicados al acopio para la posterior comercialización del combustible, agregó el funcionario.
La entidad reguladora hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad, evitar estas prácticas ilegales y respetar las normas de abastecimiento.
Finalmente, Gonzales aseguró que el suministro de combustible en La Paz se mantiene con normalidad y que YPFB está cumpliendo con el despacho del cien por ciento de la programación diaria, recordando que la ANH tiene la responsabilidad de fiscalizar que el combustible llegue oportunamente a la población.


