El gabinete Ministerial aprobó este miércoles un decreto supremo que autoriza una modificación en el presupuesto destinada a garantizar el desarrollo de la segunda vuelta electoral. Esta medida contempla un incremento en las subpartidas presupuestarias asignadas a consultores individuales en línea y a consultores por producto dentro del presupuesto del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, detalló que el monto total de estas subpartidas suma más de Bs13,29 millones, de los cuales Bs1,53 millones serán destinados a 18 consultores por producto y Bs11,76 millones a 2.593 consultores individuales en línea. “Este ajuste presupuestario responde a los lineamientos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) requiere para organizar la segunda vuelta”, explicó.
El TSE convocó a este balotaje para elegir al presidente y vicepresidente del Estado entre los dos binomios que obtuvieron más votos en la primera vuelta, realizada el 17 de agosto. La segunda vuelta electoral está programada para el 19 de octubre.
Según el TSE, el presupuesto estimado para realizar el proceso nacional y en el exterior asciende a Bs193,86 millones, de los cuales Bs73,86 millones se destinan a consultorías, servicios de digitalización de cómputos, monitoreo y otros, mientras que Bs120 millones se asignan a gastos operativos y logísticos.


