La Festividad de la Virgen de Guadalupe en Sucre congregó a más de 286 mil visitantes entre devotos y espectadores, generando un movimiento económico de 145.5 millones de bolivianos, lo que representa un aumento del 32% respecto al 2024, según un informe del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.
Este notable crecimiento evidencia que la festividad se ha consolidado como una de las manifestaciones culturales más importantes del país, junto a eventos como el Gran Poder en La Paz, el Carnaval de Oruro, Urkupiña en Cochabamba y Ch’utillos en Potosí.
El sábado 13 de septiembre, más de 35 mil danzarines recorrieron las calles de Sucre con fe y devoción a la Virgen de Guadalupe, acompañados por más de 150 bandas musicales que celebraron con ritmos tradicionales en una jornada llena de alegría, cultura y tradición.
Además, la festividad atrajo a más de 12 mil turistas que llegaron a Sucre para experimentar esta expresión cultural en primera persona.
El evento reunió a devotos, visitantes, bailarines, músicos, bordadores, comerciantes, empresas hoteleras, de transporte y de gastronomía, quienes colaboraron para hacer de esta celebración una de las más grandes y representativas de la región.
Desde el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, se expresó un firme apoyo a todas las actividades culturales que fortalecen la economía y reafirman las identidades. También se ratificó el compromiso de respaldar las culturas vivas que preservan las tradiciones ancestrales, dinamizan la economía y promueven la unidad nacional.


