El presidente Luis Arce manifestó este jueves su total oposición al proyecto de ley presentado por el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Pedro Benjamín Vargas, que plantea suspender temporalmente a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y prorrogar el mandato constitucional correspondiente al periodo 2020-2025. Arce aclaró que el legislador no forma parte de la bancada oficialista.
“Como Gobierno Nacional nos oponemos absolutamente a este proyecto de ley y queremos dejar claro a la opinión pública que desconocíamos esta iniciativa y no participamos en ella ni en ninguna otra que pretenda alterar el orden democrático o constitucional, afectar el calendario electoral o poner en duda la labor del TSE. El Gobierno respeta estrictamente la Constitución Política del Estado y la voluntad popular expresada en las urnas”, aseguró el mandatario en sus redes sociales.
Arce solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que rechace el proyecto sin trámite cuando sea presentado y recordó la importancia de brindar certidumbre a la población frente a la segunda vuelta electoral programada para el 19 de octubre. “Poner en duda la elección pondría en riesgo la paz social que tanto hemos cuidado”, advirtió.
En este sentido, destacó que el Ejecutivo ya aprobó un decreto supremo garantizando el presupuesto para la realización del balotaje y reafirmó el compromiso con una transición democrática ordenada. “No hay posibilidad alguna de prórroga del mandato y el 8 de noviembre entregaremos la Presidencia a quien la población elija. Cualquier intento de extender el mandato es inconstitucional. La democracia y la voluntad popular deben respetarse”, puntualizó, refiriéndose a la segunda vuelta entre Jorge Tuto Quiroga y Rodrigo Paz Pereira.
Estas declaraciones surgen luego de que se conociera que el senador Pedro Benjamín Vargas presentó un proyecto para prorrogar el mandato constitucional 2020-2025, periodo que corresponde al gobierno de Arce. Además, recordó que los actuales vocales del TSE finalizarán funciones en diciembre, por lo que la ALP debe elegir a nuevas autoridades conforme al procedimiento establecido.


