Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) para la presidencia de Bolivia, destacó en un evento en la Universidad John Hopkins de Washington que él no es «de los que solo aparecen para elecciones», diferenciándose así de su rival en la segunda vuelta, el expresidente Jorge Quiroga.
El aspirante presidencia señaló que ha vivido «la patria y sus problemas durante estos 20 años» y que ha enfrentado una persecución judicial durante el período de los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce, con «más de una veintena de juicios» en su contra. En sus palabras: “Nosotros vivimos la patria, con sus virtudes y sus problemas, pero sobre todo con un ciclo de 20 años que ha destrozado la institucionalidad, los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos”.
Rodrigo Paz remarcó su formación en una “cuna democrática” y explicó que su niñez y adolescencia transcurrieron en el exilio, residiendo en diez países diferentes, debido a la persecución política que enfrentaron sus padres. “Hasta mis 18 años viví en 10 países diferentes y en un solo año me tocó residir en tres países y asistir a clases en tres colegios distintos. Era un niño, pero mi crecimiento se dio en un ambiente vinculado a la defensa de los valores democráticos”, expresó.
Tras finalizar sus estudios profesionales, Paz inició su carrera política y en 2002 fue elegido diputado uninominal por Tarija. Durante su intervención, hizo un repaso de los cambios políticos en Bolivia en los últimos dos décadas, destacando el fin del ciclo del MAS y la consolidación de una nueva mayoría opositora en el Congreso.
El candidato del PDC también explicó que su gira por Estados Unidos busca reponer a Bolivia en la geopolítica regional, criticando la ausencia de mandatarios vecinos en las celebraciones del Bicentenario. “Este es el año del Bicentenario y a las celebraciones … no llegó ni un solo mandatario de las cinco fronteras que compartimos con Brasil, Chile, Paraguay, Argentina y Perú, lo que confirma el fracaso de la estrategia de posicionamiento internacional adoptada por los gobiernos del MAS”, concluyó.
Durante esta gira, Paz ha contado con el acompañamiento de asambleístas electos de otras fuerzas políticas, quienes aunque no tienen acuerdos futuros, participan en reuniones con organismos multilaterales para analizar la situación del país, impulsando un “espíritu democrático”, según sus palabras.


