La Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género de Santa Cruz emitió este sábado una orden de aprehensión contra Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente boliviano Luis Arce, por el presunto delito de violencia familiar o doméstica, según el artículo 272 bis del Código Penal. El mandamiento, firmado por la fiscal Jessica R. Echeverría Bravo, instruye a cualquier funcionario policial proceder a la aprehensión “en cualquier hora y día hábil”, conforme al artículo 226 del Código de Procedimiento Penal.
Esta medida responde al caso FUD: 1110/2025, iniciado tras la denuncia de Mary Carmen Cuéllar Balderas, quien se identifica como víctima.
Horas antes de que se diera a conocer el mandamiento, el presidente Arce afirmó en sus redes sociales que todas las denuncias contra sus hijos deben investigarse con el mismo rigor que las de cualquier otro ciudadano. “Toda denuncia contra mis hijos, quienes son mayores de edad y plenamente responsables de sus actos, debe investigarse y esclarecerse ante las instancias que correspondan, como con cualquier otro ciudadano”, aseguró.
El fiscal general Roger Mariaca había anticipado el viernes que, en caso de que Luis Marcelo Arce Mosqueira no se presentara voluntariamente, el Ministerio Público podría ordenar su aprehensión para asegurar el avance de la investigación. Con el mandamiento ya emitido, la Policía Boliviana está autorizada para ejecutar la aprehensión en cualquier momento.


