La fiscal Jessica Echeverría, responsable de la investigación contra Luis Marcelo Arce Mosqueira por violencia doméstica, confirmó este lunes que existen pruebas contundentes para solicitar una detención preventiva, debido a la gravedad de las lesiones que presenta la víctima y a que los actos violentos habrían ocurrido en múltiples ocasiones.
Durante el fin de semana, la fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, aunque esta aún no se ha ejecutado hasta la fecha. La denunciante, pareja del acusado, fue sometida a un examen forense que determinó 12 días de impedimento, lo que refleja la seriedad de las heridas sufridas, explicó Echeverría. “Nosotros tenemos un certificado médico forense que indica que la víctima tiene 12 días de incapacidad médico legal, son 12 días de incapacidad. Quienes tienen digamos conocimiento y pueden hacer una valoración, significa que los golpes que ha sufrido la víctima han sido bastante fuertes”.
Además, la fiscal relató que, según el testimonio de la mujer, “no ha sido solamente una ocasión, han sido reiteradas ocasiones que ella ha sido víctima de violencia física y violencia psicológica”.
Echeverría aseguró que la víctima ha sido escuchada y ha recibido garantías de que el Ministerio Público velará por su protección. Un factor para la orden de aprehensión fue también la posibilidad de que el acusado pueda abandonar el país.
La fiscal advirtió que la víctima enfrenta “mucha presión, muchas amenazas”, pero reafirmó que en el Ministerio Público no habrá privilegios para nadie cuando se trata de defender a mujeres y niños.
El proceso judicial continuará incluso si la víctima decidiera retirar la denuncia, aunque hasta ahora ella no ha manifestado tal intención. La fiscal explicó que se trabaja con rapidez, imparcialidad y autonomía para que las víctimas que denuncian puedan obtener justicia.
Finalmente, señaló que queda a cargo de la Policía ejecutar la orden de aprehensión contra Arce Mosqueira y recalcó que la gravedad del caso y los 12 días de impedimento son razones para pedir una detención preventiva.
Echeverría también advirtió que no permitirá que su nombre sea utilizado para solicitar dinero a cambio de influencias en el proceso: “Si yo me entero que alguna persona está utilizando mi nombre para solicitar alguna suma de dinero, yo lo voy a denunciar ante anticorrupción, porque ya está de buen tamaño, que utilizan el nombre de quienes trabajamos y queremos un cambio en la justicia”.


