sábado, diciembre 6, 2025
InicioNacionalTED La Paz reporta 15 casos de acoso político en 2025 y...

TED La Paz reporta 15 casos de acoso político en 2025 y exige mayor compromiso institucional

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED La Paz) ha registrado 15 denuncias de acoso y violencia política en lo que va de 2025, una cifra que refleja la persistencia de prácticas que vulneran los derechos de autoridades electas, especialmente concejalas. La presidenta del TED, Zonia Yujra, expresó su preocupación por el incumplimiento de la Ley 243, que debería proteger a las mujeres en el ejercicio de sus funciones políticas.

Entre los principales agresores figuran los suplentes, quienes presionan a las autoridades titulares para que renuncien, utilizando mecanismos como amenazas, ciberacoso y campañas de desprestigio. Esta situación ha derivado en 12 renuncias durante el año, una de las cuales fue rechazada por el TED por no cumplir con los requisitos legales. Yujra enfatizó que el control político no debe ser motivo de hostigamiento, sino una función legítima dentro de la gestión pública.

El TED La Paz ha instado a todas las instituciones públicas, incluidas las Entidades Territoriales Autónomas, a implementar acciones concretas de prevención y concientización. Además, recordó que el artículo 10 de la Ley 243 asigna responsabilidades específicas al Ministerio de Justicia y al Órgano Electoral Plurinacional para garantizar la aplicación efectiva de esta norma. “No basta con tener una ley; es necesario que se cumpla y se respete en todos los niveles del Estado”, concluyó Yujra.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes