Brenda Lafuente, exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y denunciante del presidente Luis Arce por abandono de mujer embarazada, declaró que sus “encuentros” con el mandatario tuvieron lugar en el piso 24 de la Casa Grande del Pueblo y en un departamento cercano a la plaza Abaroa en La Paz. Por ello, solicitó a la Fiscalía que realice una inspección en estos dos sitios.
“He solicitado que se realice una inspección ocular en el lugar de los hechos. Yo he precisado que es el piso 24 de la Casa Grande del Pueblo, así como también en un departamento que él tiene a pocos metros de la plaza Abaroa. He indicado el nombre del edificio, incluso hasta el piso en el que se encuentra su departamento. En esos dos lugares es que fueron nuestros encuentros con el padre de mi hijo”, declaró anoche en el programa Que No Me Pierda.
Cabe destacar que durante la presidencia de Evo Morales, el piso 24 de la Casa Grande del Pueblo se utilizaba como habitación presidencial, con comedor, amplios espacios y muebles de alto costo.
Respecto a las denuncias, Lafuente afirmó el martes haber sufrido presunta obstrucción y encubrimiento por parte de la Fiscalía en el caso. “La Fiscalía impide que declaren mis testigos, no realizan una inspección ocular al lugar de los hechos —el piso 24 de la Casa Grande del Pueblo ni el departamento de la plaza Abaroa—. La fiscal no me da un requerimiento que solicité en calidad de víctima, para que me informe a quiénes corresponden las líneas telefónicas del denunciado (Arce), como de los testigos. Eso es obstaculización”, explicó.
Lafuente recordó que denunció a Arce por tres delitos: abandono de mujer embarazada, violencia familiar y violencia económica; sin embargo, el Ministerio Público solo admitió el primero. Además, indicó que aún no se ha realizado la prueba de paternidad, que ha sido postergada dos veces.
La denunciante relató que inició una relación con Arce en 2023 y quedó embarazada en 2024. El 29 de agosto presentó la denuncia y, para esa fecha, el bebé tenía 10 meses. Tras conocerse la denuncia, el presidente Arce declaró que se defendería con abogados privados al tratarse de un asunto personal.


