La Fiscalía continúa investigando la muerte de un hombre que desapareció en 2017 y cuyos restos fueron encontrados recientemente en una mina abandonada en Oruro, bajo una investigación por homicidio.
“Solamente es un esqueleto el que queda y se va a verificar porque no tiene lesiones visibles con referencia a los huesos”, explicó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, en entrevista con La Revista de la red UNITEL. El fiscal señaló que “presuntamente se habría despedido de sus familiares el 2017 para irse a Argentina, todos pensaban que estaba en el país vecino, no habrían hecho ninguna denuncia”.
Una hipótesis indagada por las autoridades es que “ha sido ofrendado a una mina”, ya que “ha sido encontrado cerca a Antequera, en una mina que está actualmente abandonada”. La familia contó que “lo llamaban, pero el mismo no se comunicaba y presumían de que estaría trabajando, ese también es un tema investigativo”, agregó Morales.
Asimismo, surgió un nuevo dato que indica que el hombre “habría retornado el 2020, nadie lo ha visto y ha sido encontrado el 2025”. El examen forense consiente esta posibilidad. “Según el médico forense, hace referencia que el cadáver tendría una data de muerte de cinco años, es decir, el 2020 habría retornado y habría fallecido”, afirmó el fiscal.
Morales remarcó que “no se descarta esa hipótesis con referencia a esa ofrenda que se realiza a nivel de algunos sectores de Bolivia, pero vamos a llegar a la verdad material de este hecho”. Otra hipótesis apunta a un posible “accidente que habría tenido en la mina”, mientras que una tercera plantea que “habría sido victimado y después llevado al interior de la mina”.
Lo que más llama la atención es que esta mina está abandonada.
El fiscal anticipó que se investigará quién “lo ha visto hace cinco años, con quiénes ha tomado contacto”, y destacó que “lo que llama la atención es que no se ha denunciado el hecho de la desaparición en virtud de que los accidentes al interior mina son comunes en Oruro, pero son denunciados tras la desaparición de las víctimas”.
Finalmente, indicó que “se va a investigar por qué no se ha denunciado” y “quién lo habría visto por última vez”.


