Para garantizar la seguridad alimentaria de las familias bolivianas, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) asegura la entrega mensual de 25.000 toneladas de maíz y 200.000 quintales de harina subvencionada destinados a los sectores pecuario y panificador, informó el gerente general de la estatal, Richard Rojas.
“Maíz son 25.000 toneladas, aproximadamente, para todos los pecuarios cada mes que se entrega; y harina, aproximadamente, 200.000 quintales que se entrega cada mes a los panificadores”, declaró el domingo desde Cochabamba.
Rojas explicó que Emapa sostuvo reuniones con los líderes de los panificadores federados del país, comprometiéndose a suministrar la harina subvencionada correspondiente a los meses restantes del año, junto con otros insumos.
De igual forma, la gerencia dialogó con las federaciones de avícolas, porcinas y lecheras, garantizando la entrega mensual de maíz para el sector pecuario.
“Si bien hemos tenido algunas dificultades estamos regularizando y estamos operativizando las entregas”, añadió.
El maíz, considerado un grano estratégico, se distribuye a los pecuarios para apoyar la producción y comercialización justa en productos básicos de la canasta familiar, como huevo, leche, pollo y carne de cerdo.
Además, Emapa acopia trigo de pequeños y medianos productores para procesarlo en sus molinos y entregar harina a los panificadores federados, quienes elaboran y venden el “pan de batalla” a precio y peso justos en el mercado.


