La ministra de la presidencia, María Nela Prada, se pronunció hoy (13) en defensa del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y rechazó de manera contundente que haya cometido el delito de contrabando de combustibles que motivó una orden de aprehensión en su contra. Prada afirmó que fue una acción legal de exportación de gas, e instó a no politizar el caso mientras continúa la investigación.
“Seguramente esto se va a esclarecer cuanto antes. Considero que no puede haber ningún tipo de politización ni que se haga de este caso banderas políticas. Lo que ha sucedido no es contrabando y eso se va a esclarecer. Nosotros exportamos gas, como es de conocimiento público, a Argentina a Brasil, no es ningún tipo de contrabando, es una exportación de gas la cual queda registrada como exportación y de la cual tenemos dólares que ingresan al país para la compra de combustible”, dijo Prada en rueda de prensa.
La respuesta oficial llega mientras una comisión de tres fiscales del Departamento de Tarija viajó a La Paz para continuar con las diligencias relacionadas con Dorgathen. El Ministerio Público tiene previsto tomar declaraciones testimoniales a la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, y a otros funcionarios vinculados con la presunta acusación de contrabando agravado de exportación.
Prada pidió que las investigaciones avancen con rapidez y enfatizó que «esperemos que las investigaciones se realicen en el marco de la rapidez que se necesita para poder aprontar los problemas de combustible y dar certidumbre a la población boliviana».
Por su parte, Walter Sossa, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), confirmó que la Policía mantiene operativos en todo el país para cumplir con la orden de aprehensión contra Dorgathen, y descartó que el presidente de YPFB haya abandonado el país. La situación mantiene en alerta a la estatal debido a una grave crisis de desabastecimiento de combustibles que afecta a varias regiones.


