Cinco policías bolivianos, encarcelados en Chile en agosto por tráfico de drogas, fueron dados de baja definitiva en la Policía sin derecho a reincorporación, tras comprobarse que violaron normativas internas de la institución. El general Edgar Cortez, presidente del Tribunal Disciplinario Superior, informó que la decisión se tomó luego de finalizar el proceso disciplinario en Potosí.
Un suboficial y cuatro sargentos fueron arrestados el 6 de agosto en Antofagasta, al ingresar por un paso no autorizado en el sector Hito Cajón, donde se les encontró un vehículo con 499 kilos con 850 gramos de marihuana y 73 kilos con 750 gramos de pasta base de cocaína.
«Este tribunal ha tomado en cuenta que estos funcionarios policiales habrían estado involucrados en una denuncia por situaciones de sustancias controladas en el vecino país de Chile», detalló Cortez.
El 1 de septiembre, un juez ordenó la detención preventiva por 150 días mientras continúan las investigaciones. Además de los policías, un civil también fue privado de libertad. Según el Gobierno, los efectivos fueron detenidos durante un operativo antidrogas.


