La Cámara de Diputados aprobó anoche la llamada “ley corta” propuesta por el Comité pro Santa Cruz, que autoriza la importación de combustibles por parte de privados, con 49 votos a favor y 37 en contra, gracias al respaldo de los bloques de Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y sectores de Santa Cruz y Beni. Esta norma, que debe implementarse en un plazo de 90 días, busca aliviar la crisis de suministro que afecta al sector productivo.
En su primer artículo, se establece un “régimen excepcional, ágil y transparente para la importación, internación, transporte y despacho directo de combustibles (gasolinas, diésel oíl y GLP) por operadores privados”. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el Gobierno promulgará la ley tan pronto como llegue oficialmente desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Ni bien llegue la ley, se va a promulgar sin perder un minuto, porque está en consonancia con varios decretos, normativas y acciones que ya hemos tomado. Hasta el momento no nos ha llegado, pero una vez que esta ley llegue oficialmente al Ejecutivo, la vamos a promulgar de manera inmediatamente”, explicó Alcón. Indicó que esta ley facilitará procesos que antes estaban limitados, agilizando la importación y comercialización de combustibles por privados.
Actualmente, 76 empresas cuentan con autorización para importar combustible para consumo propio, de las cuales 50 ya realizan importaciones directas. También se otorgaron permisos a 26 entidades, no necesariamente empresas, para comercializar combustible, y seis de estas ya han comenzado a vender.
Alcón resaltó que ahora depende de la Vicepresidencia remitir la ley para su promulgación, proceso que involucra varios trámites y firmas. “Todo lo que tengamos que hacer en beneficio de la población, lo vamos a hacer. De hecho, así como la Asamblea está trabajando ahora, debió hacerlo hace mucho tiempo. Saludamos ese avance y reiteramos, desde el Ejecutivo, toda la voluntad de seguir trabajando, porque evidentemente no queremos que nuestra población se vea afectada por cálculos o fines políticos”, concluyó.


