La Fiscalía Departamental de Tarija informó que el expresidente Evo Morales fue notificado por edicto el 21 de octubre para el inicio del juicio por trata de personas y estupro, en el caso que lo vincula con la concepción de un hijo con una menor de 15 años en 2015. La acusación formal se da en el marco de un proceso judicial que ha generado atención nacional e internacional.
También fueron notificadas por edicto la presunta víctima, Cindy Saraí Vargas, y su madre, Idelsa Pozo, ambas con refugio político en Argentina. Pozo figura como acusada en el proceso, mientras que el padre de la menor, Emeterio Vargas, fue beneficiado con una resolución de sobreseimiento tras haber estado detenido preventivamente.
En paralelo, el hermano de la víctima, Esteban Vargas, solicitó la devolución de Bs 80.000 incautados durante un allanamiento, alegando que corresponden a sus ahorros como exfuncionario diplomático. Aunque afirmó haber sido cónsul de Bolivia, no se detalló el país ni el periodo en que ejerció el cargo. El caso sigue avanzando con nuevas revelaciones y diligencias judiciales.


