lunes, diciembre 8, 2025
InicioNacionalÓrgano Judicial lidera reforma sin prorrogados ni estructuras del pasado

Órgano Judicial lidera reforma sin prorrogados ni estructuras del pasado

Por primera vez, el Órgano Judicial toma la iniciativa de convocar a un diálogo interinstitucional para impulsar una reforma profunda del sistema judicial en Bolivia. El encuentro, previsto para el 14 de noviembre en Sucre, reunirá a los cuatro poderes del Estado, universidades, colegios de abogados y el cuerpo diplomático, excluyendo expresamente a los cinco magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que continúan en funciones desde 2017.

La propuesta contempla cuatro ejes clave: reforma normativa, presupuesto judicial, carrera profesional y modernización tecnológica. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Rómer Saucedo, afirmó que esta convocatoria busca garantizar la independencia judicial y dejar atrás las prácticas que subordinaban el Órgano Judicial al Ministerio de Justicia. “No le debemos nada a los políticos”, declaró, marcando distancia con gestiones anteriores.

Este nuevo enfoque rompe con el modelo de reformas impulsadas por el Ejecutivo en gobiernos pasados, y deja fuera a organizaciones sociales tradicionalmente vinculadas al MAS. La exclusión de la Ley 898 y de los magistrados prorrogados refleja un giro institucional que busca recuperar la credibilidad del sistema judicial y avanzar hacia una transformación estructural sin condicionamientos partidarios.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes