Un grupo de policías sancionados tras la crisis política de 2019 se manifestó este miércoles en la plaza 24 de Septiembre, en Santa Cruz, para exigir su reincorporación a la institución. Con pancartas y megáfonos, denunciaron haber sido víctimas de procesos injustos y pidieron el respaldo de la ciudadanía. “Defendimos al pueblo en momentos críticos, ahora pedimos que se nos escuche”, expresó Javier Triguero, uno de los uniformados dados de baja.
Los exfuncionarios aseguran que varios de ellos han ganado acciones legales, como amparos constitucionales, que anulan sus sanciones, pero que la Policía no acata esas resoluciones. Denuncian que detrás de su exclusión existe una directriz política que persiste, a pesar del cambio de gobierno. “El Tribunal Constitucional me dio la razón, pero no hay voluntad institucional para cumplir la ley”, reclamó uno de los manifestantes.
Más de 100 policías estarían en situación similar, según los organizadores de la protesta. Algunos buscan volver a sus funciones, mientras otros solo desean retirarse con dignidad. En su mensaje al pueblo cruceño, los exuniformados apelaron a la memoria colectiva: “Estuvimos con ustedes, ahora les pedimos que estén con nosotros. No queremos privilegios, solo justicia”.


