Desde este lunes, el Banco Central de Bolivia (BCB) difunde el valor referencial del dólar estadounidense tomando como base las operaciones efectivas entre las entidades financieras y sus clientes.
El valor referencial fue fijado en Bs 7,85 para la compra y Bs 9,32 para la venta. Se mantiene el tipo de cambio oficial en Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta.
El valor referencial de compra corresponde al tipo de cambio promedio ponderado de todas las operaciones realizadas entre las EIF y sus clientes en el mercado mayorista.
El valor referencial de venta del dólar para las operaciones con el exterior refleja el tipo de cambio máximo que las EIF pueden cobrar a sus clientes, más los costos relacionados con las transferencias al exterior.
El BCB advirtió que, en los últimos meses, la falta de una referencia oficial permitió la circulación de distintas cotizaciones de la divisa, muchas veces provenientes de fuentes no verificadas, como plataformas virtuales, casas de cambio o librecambistas.
La información se conocerá en la portada de la página web del BCB, se brindará una base objetiva para las decisiones económicas de la ciudadanía, los consumidores financieros y las empresas.
La institución sostuvo que se trata de una primera medida que busca “transparentar el mercado cambiario”. Pero el objetivo principal es “ofrecer información confiable y unificar el valor referencial del dólar para operaciones con el exterior, que es el que, efectivamente, transan las EIF con sus clientes”.
El valor oficial se mantiene
Entre tanto, la cotización oficial se mantiene, informó el BCB.
Mientras que en plataformas digitales del mercado paralelo lo cotizan en Bs 10,11 para la compra y Bs 10,09 para la venta.
Hace seis meses la divisa llegó a acercarse a los Bs 20, uno de los picos más altos registrados durante la crisis, lo que generó preocupación en sectores como los importadores, los comerciantes que dependen de abastecimiento externo y los viajeros.
Sin embargo, desde septiembre se observó un descenso sostenido. Ese mes, la divisa llegó a Bs 10,09 y se mantuvo con pocas variaciones hasta la fecha.


