La ministra de Salud, Marcela Flores, anunció que conversará con el presidente Rodrigo Paz sobre la situación de Daniela Quiroga, directora de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), luego de las denuncias sobre presuntos cobros irregulares a funcionarios para que conservaran sus puestos de trabajo.
Consultada sobre si Quiroga debería dejar el cargo, Flores indicó que el tema será evaluado con el mandatario. La autoridad sostuvo que cualquier funcionario que conozca posibles irregularidades dentro de una institución tiene la obligación de actuar de inmediato y contribuir al esclarecimiento de los hechos.
La tarde del miércoles 21 de octubre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) intervino las oficinas de la Aisem en La Paz, tras recibir denuncias sobre supuestas exigencias económicas a trabajadores. Flores aseguró que el Ministerio de Salud mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción y que todas las denuncias recibidas fueron remitidas a las instancias correspondientes.
La ministra explicó que existen denuncias anónimas y otras presentadas con firma y documento de identidad. Ante esta situación, instruyó la coordinación entre las áreas de Transparencia, Jurídica y la Dirección Administrativa de su ministerio para que se constituyeran en la agencia y trabajaran junto con la Policía en las investigaciones.
Según la información proporcionada por Flores, tres funcionarios de nivel intermedio estarían presuntamente involucrados en los cobros. La denuncia señala que habrían exigido a otros trabajadores montos equivalentes a medio sueldo o un salario completo a cambio de permitirles continuar en sus cargos. La diputada de Libre, Cecilia Vargas, también confirmó haber recibido denuncias sobre estos hechos y acudió el miércoles a las oficinas de la institución, ubicadas en la zona de Sopocachi.
Flores manifestó que espera que la Policía identifique a los posibles responsables para que, con base en los resultados de la investigación, se determinen las medidas correspondientes. Mientras tanto, la situación de la directora Daniela Quiroga será analizada con el presidente Rodrigo Paz, en medio de las indagaciones sobre los presuntos cobros irregulares dentro de la agencia estatal.

