Rafael y Camila Arce Mosqueira, dos de los tres hijos del presidente Luis Arce, fueron señalados este jueves por la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz (Ponchos Rojos), que pidió al Ministerio Público activar una orden de aprehensión por presuntos hechos de corrupción vinculados a la adquisición de tierras.
“Hemos emitido una resolución pidiendo a las autoridades del Órgano Judicial y del Ministerio Público para que lo antes posible se active la orden de aprehensión para los hijos de Luis Arce Catacora, para el compañero Rafael Arce y Camila Arce. Estos dos hijos de Luis Arce Catacora han adquirido más de 63 millones de bolivianos de una entidad bancaria financiera sin justificación”, declaró el ejecutivo David Mamani.
Ambos hijos del mandatario son acusados de haber sido favorecidos con un millonario financiamiento para la compra de tierras productivas en el departamento de Santa Cruz.
“Creo que el origen de este monto ha sido la Gestora Pública, el fondo de los trabajadores que ahí depositan, entonces como autoridades sindicales y control social, ante los graves indicios de legitimación de ganancias ilícitas, solicitamos se emita mandamiento de aprehensión y resolución de imputación”, insistió el representante de los Ponchos Rojos.
Este pedido se suma a exigencias similares por parte de legisladores afines a Evo Morales, quienes también solicitaron una investigación y el precintado de la propiedad, de donde supuestamente se habría retirado maquinaria agrícola valuada en más de 10 millones de bolivianos.
“(Arce) no quiere rendir las cuentas sobre semejantes actos de corrupción en cinco años de gestión gubernamental, por lo tanto nosotros exigimos que se ejecute lo antes posible el arraigo”, reiteró Mamani.


