Acción Democrática Nacionalista (ADN) oficializó el reemplazo de Paulo Rodríguez Folster por Pavel Aracena Vargas como su nuevo aspirante a la Presidencia de cara a las elecciones del 17 de agosto. El acto de presentación de Aracena se realizará mañana, según informó el secretario ejecutivo del partido, Roberto Gutiérrez.
“Pavel Aracena Vargas es nuestro candidato y ya cuenta con la aprobación del comité político y del comité nacional”, declaró Gutiérrez a DTV. Aracena es ingeniero civil, especializado en gestión de proyectos, y fue gerente en diversas empresas internacionales. En binomio, lo acompañará el analista político Antonio Saravia como candidato a la Vicepresidencia.
El relevo se produjo luego de que Rodríguez denunciara públicamente que dirigentes de ADN le habían exigido siete millones de bolivianos para ratificar su candidatura, desencadenando una fuerte controversia interna. A raíz de estas acusaciones, la dirección nacional del partido solicitó la renuncia de Rodríguez, mientras que el bloque de ADN en Santa Cruz desconoció a Gabriel Gutiérrez como jefe nacional, acusándolo de orquestar este “tráfico de intereses y de sigla”.
En un principio, se esperaba presentar al reemplazo de Rodríguez esta misma tarde, pero, por cuestiones logísticas, se confirmó que la ceremonia se pospondrá hasta mañana. Con el nuevo candidato y la fórmula Aracena–Saravia, ADN busca restablecer la cohesión interna y afrontar el proceso electoral con una nueva propuesta.


