Los 43 centros del programa PAN Manitos modificaron sus horarios de atención y reforzaron protocolos de bioseguridad ante el descenso de temperaturas.
La Alcaldía de El Alto implementó ajustes en el funcionamiento de los centros infantiles del programa PAN Manitos, en respuesta al inicio de la temporada invernal. Desde esta semana, los 43 espacios de atención infantil operan con un nuevo horario: de 08:30 a 16:30, adelantando media hora tanto la apertura como el cierre.
La directora de Niñez, Género y Atención Social, Beatriz Yapura, explicó que esta medida responde a las disposiciones del Ministerio de Educación para proteger la salud de los menores. “A la cabeza de nuestra alcaldesa Eva Copa estamos nosotros aplicando el horario de invierno, así como ha previsto el Ministerio de Educación”, señaló.
Además del ajuste de horario, se reforzaron las medidas de bioseguridad al interior de los centros. El ingreso se realiza bajo control sanitario, incluyendo el uso obligatorio de alcohol en gel y barbijos para el personal, así como la desinfección constante de manos y objetos manipulados por los niños.
“Dentro de los centros infantiles, las educadoras sí o sí tienen que usar sus barbijos, desinfectarse constantemente las manos, desinfectar los objetos que los niños están manipulando, al igual que también el aseo de manos antes de comer, después de comer y después de ir al baño”, precisó Yapura.
En caso de presentarse síntomas de enfermedad en algún niño o niña, estos son derivados al personal médico del programa o al centro de salud más cercano, y se reintegran a sus actividades una vez concluido el tratamiento bajo el cuidado de sus padres.
Asimismo, Yapura informó que aún existen 70 vacantes disponibles en los centros PAN Manitos. Invitó a madres, padres y tutores a acercarse a los establecimientos de sus distritos para inscribir a sus hijos, presentando una fotocopia del carnet de identidad, certificado de nacimiento, carnet de vacunas y un croquis del domicilio.
“Estamos invitando también a las mamás, sobre todo padres solos, madres solas, que puedan acudir a estos centros infantiles para dejarnos a sus niños, darnos al cuidado a sus niños en esos horarios”, indicó la funcionaria.


