El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó este viernes la presencia de dos casos positivos y cuatro sospechosos de viruela del mono, concentrados principalmente en la ciudad de Santa Cruz. Ante esta situación, las autoridades sanitarias activaron un plan de vigilancia epidemiológica para evitar un posible brote.
El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, indicó que “la alerta se encendió luego de que los equipos médicos reportaran un aumento de cuadros eruptivos y febriles en distintos centros de salud del departamento.”
“Hemos intensificado la vigilancia epidemiológica en nuestro departamento. En los hospitales, centros de salud y la seguridad social hemos detectado casos positivos y casos sospechosos de viruela del mono. Es un evento de salud pública de importancia internacional que puede producir epidemias”, afirmó Hurtado.
La autoridad sanitaria llamó a la población a actuar con responsabilidad frente a la reaparición de esta enfermedad, que tiene un alto potencial de contagio por contacto directo.
“Es una enfermedad eruptiva, febril. Ante cualquier signo o síntoma, acuda inmediatamente a un centro de salud”, recomendó.
Hurtado recordó que durante el brote registrado entre 2021 y 2022 se comprobó que la transmisión está vinculada con prácticas sexuales, por lo que instó a adoptar medidas preventivas.
“Sugerimos el uso de preservativo y evitar las relaciones sexuales con personas desconocidas. Si alguien presenta lesiones o síntomas compatibles, debe abstenerse de mantener relaciones sexuales para no transmitir la enfermedad”, advirtió.
El especialista explicó que las lesiones características de la viruela del mono aparecen en las zonas de contacto, principalmente en el rostro, la boca y el área genital. Los pacientes confirmados se mantienen aislados y reciben tratamiento sintomático, ya que no existe vacuna ni medicación específica para el virus.


