El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por el ingreso de un frente frío que afectará a siete departamentos del país desde este sábado 23 hasta el lunes 25 de agosto. Se prevén descensos bruscos de temperatura, entre 6 °C y 12 °C por debajo de los valores normales para cada región afectada, así como heladas en varias zonas de los valles.
Los departamentos afectados serán Beni, La Paz, Pando, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz. En Beni, las provincias impactadas incluyen Moxos, Marbán, Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma, José Ballivián y Vaca Díez.
En La Paz, el frente frío llegará a las provincias Caranavi, Nor Yungas, Sud Yungas, Franz Tamayo, Iturralde, Norte de Larecaja, Muñecas, Bautista Saavedra e Inquisivi. Pando verá afectadas las provincias Nicolás Suárez, Manuripi, Abuná, Madre de Dios y Federico Román.
En Tarija, se esperan heladas especialmente en los valles de Méndez, Cercado, José María Avilés y Aniceto Arce, que son también las provincias más impactadas junto a O’Conor y Gran Chaco.
Chuquisaca sufrirá el descenso de temperaturas en Luis Calvo, Hernando Siles, Boeto, además de partes de Zudáñez, Azurduy, Nor Cinti y Sud Cinti, con heladas previstas en varias de estas provincias.
Santa Cruz presentará heladas en los valles de Villagrande, Florida y Caballero, afectando también a las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, entre otras.
Finalmente, en Cochabamba, el frío impactará en Chapare, Carrasco, Tiraque, Arani, Punata, Cercado y zonas norte y noreste de los municipios de Ayopaya, Quillacollo y Campero.
Senamhi recomienda a la población tomar precauciones ante las bajas temperaturas y el riesgo de heladas en estas regiones.


