La fiscal especializada en delitos de género, Jessica Echeverria, confirmó este lunes que se efectuó un allanamiento en el departamento de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, para ejecutar una orden de aprehensión en su contra por una denuncia de violencia familiar, a pesar de enfrentar intentos de obstrucción que incluyeron el cambio de claves de acceso al edificio. Durante el operativo fue arrestado uno de los trabajadores del inmueble por presuntamente impedir el ingreso de las autoridades.
“Como es de conocimiento público, la Fiscalía ha emitido una orden de aprehensión en contra del denunciado Marcelo Arce, quien ha sido el día viernes denunciado por quien sería su pareja por el delito de violencia familiar. Por eso es que la suscrita fiscal ha actuado con la celeridad y la debida diligencia y se ha procedido a realizar una serie de actos porque hasta este momento nosotros no hemos tenido en ningún momento conocimiento de dónde está quien hoy ha sido denunciado”, declaró Echeverria a los medios.
La fiscal explicó que el allanamiento tuvo lugar en el apartamento que Arce Mosqueira compartía con su pareja, donde habrían ocurrido los hechos de violencia. “Es importante recalcar y aclarar que el Ministerio Público va a actuar con todo el rigor de la ley, sin importar sea hijo de quien sea o pariente de quien sea. Todos son iguales ante la ley”, enfatizó.
Echeverria reveló que enfrentaron varios obstáculos, pues se dieron instrucciones a los trabajadores del edificio de prohibir el ingreso del personal del Ministerio Público y la Policía, negándose a entregar llaves o códigos de acceso. “Sin embargo, a pesar de todo este tipo de situaciones, el Ministerio Público junto con la Policía logra ingresar al apartamento”, añadió la autoridad.
La investigación se basa en la denuncia de Mary Carmen Cuéllar Balderas, ex miss Tarija, quien presenta 12 días de impedimento médico según evaluación forense. La fiscal indicó que la víctima declaró haber sufrido agresiones “en reiteradas ocasiones”, motivo por el cual se abrió la investigación. Como parte de las pruebas, la fiscalía secuestró un DVR en el lugar.
Consultada sobre la aprehensión de los trabajadores, Echeverria confirmó que «hemos traído hasta esta instancia a distintas personas para que puedan dar su declaración y poder llegar a quien dio la instrucción de no permitirnos el ingreso al lugar» y agregó que no se descarta presentar nuevas imputaciones por obstrucción a la justicia.


