El ampliado de emergencia del Pacto de Unidad y el “Estado mayor del Pueblo” del evismo concluyó ayer en Lauca Ñ ratificando a Evo Morales como candidato “único” del MAS, además de exigir la liberación de 104 detenidos en los bloqueos evistas y la renuncia de los magistrados “autoprorrogados”
Las conclusiones fueron presentadas por el mismo Morales, quien afirmó que el estado de emergencia continuará y que también se alistarán dos marchas, a Sucre y La Paz, aunque sin fecha concreta.
“Jurídicamente se ha demostrado que Evo está habilitado para las elecciones 2025 y ratificaron nuevamente que es el único candidato del MAS-IPSP. Una puntualización, si así fuera legal y constitucional la sentencia de los autoprorrogados, esa sentencia no se puede aplicar para el 2025, sino tiene que aplicarse para el 2030, si así fuera, igual estamos habilitados para (ser) candidato”, dijo el exmandatario.
El evento sirvió para evaluar el bloqueo de 24 días que cercó sobre todo al departamento de Cochabamba.
“Las conclusiones son: Evo Morales está habilitado para las elecciones de 2025 , segundo, los magistrados autoprorrogados deben renunciar a sus cargos y como tercer punto la liberación de los más de 100 detenidos en los desbloqueos de Parotani y Mairana. También el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ y exigimos que el Gobierno resuelva el tema económico”, explicó María Eugenia Ledezma, presidenta de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba.