El candidato presidencial por Alianza Popular y actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, reconoció la existencia de narcotráfico en el Chapare, aunque rechazó que Bolivia sea un “narcoestado”. La declaración se dio durante una entrevista en la que fue consultado sobre el rol de esta región cochabambina en actividades ilícitas.
Rodríguez, quien también es vicepresidente de las 6 Federaciones del Trópico, sostuvo que “un narcoestado no creo, pero se ha promovido esa narrativa, más por las organizaciones criminales». Añadió que el Gobierno debe explicar por qué ha habido tanta permisividad con esas estructuras delictivas.
Al referirse específicamente al Chapare, afirmó: “No vamos a negar” que exista narcotráfico, aunque señaló que es un fenómeno global. Negó también que la región sea una “tierra de nadie”, y atribuyó la ausencia de la Policía a que “las esposas de los agentes no quieren que ingresen por la situación política que hay”.
Rodríguez sostuvo que el Chapare ha sido estigmatizado injustamente, y se opuso a propuestas de militarización o al retorno de la DEA, argumentando que Bolivia nacionalizó su lucha antidroga. En su lugar, planteó la necesidad de “reconfigurar la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)” para hacerla más efectiva.


