La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Oruro ha aprehendido a cinco militares bajo la denuncia de permitir el paso irregular de al menos 17 camiones con mercancía de contrabando proveniente de Chile. Entre los aprehendidos se encuentran un teniente, un suboficial y tres sargentos, quienes ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público, según informó el director de la Felcc, Martín Arequipa.
La investigación comenzó luego de que se reportara el paso de vehículos con contrabando por el Hito 23, una zona donde está ubicado un puesto de control militar. Cuando los agentes llegaron al lugar, se encontraron con el puesto desatendido y numerosas huellas de camiones pesados, lo que levantó sospechas sobre el funcionamiento del control.
Durante la inspección en el área, los investigadores encontraron un camión Nissan Condor tipo furgón abandonado, que presentaba fallas mecánicas y contenía una radio Handy. Siguiendo las huellas dejadas por los vehículos, los agentes localizaron a una patrulla militar encargada de resguardar el punto de control, y al interceptarlos, notaron actitudes sospechosas entre los uniformados. Además, en el vehículo se halló una segunda radio, que operaba en la misma frecuencia que la del camión encontrado.
La evidencia también incluyó mensajes en el teléfono celular de uno de los aprehendidos, en los cuales se hacía referencia a la autorización del paso de los 17 camiones con contrabando, a cambio de un pago de Bs 27.600.
“En la investigación, encontramos una conversación en el celular de uno de los detenidos que confirma la autorización para el paso de estos camiones a cambio de una suma de dinero”, señaló el jefe policial Martín Arequipa.
El caso está siendo investigado bajo la tipificación penal de concusión, delito que implica el uso indebido de un cargo para obtener beneficios económicos. La Felcc continúa con las indagaciones para esclarecer los detalles del caso y determinar si más personas están involucradas en esta red de contrabando.


