El mandatario del Estado, Luis Arce, dejó en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una decisión final luego que su propia bancada de diputados presentara un recurso de inconstitucionalidad y dio por paralizada la aplicación del Decreto 5143; mientras en el país se articulaba movilizaciones en contra de esta norma.
el Jefe de Estado dijo que “Hemos visto en los medios de comunicación, se han presentado algunos recursos para que sea el Tribunal Constitucional el que pueda manifestarse al respecto, bueno pues, esperaremos qué dice el Tribunal Constitucional, pero nosotros de ninguna manera hemos querido afectar la propiedad de la gente, es lo que menos ha pasado por nuestra mente”.
El 10 de abril pasado el Gobierno promulgó el Decreto 5143 que regula la documentación de propiedades en Derechos Reales. Casi un mes después los sectores opositores iniciaron una serie de protestas y los trabajadores gremiales, que ya hicieron retroceder al Gobierno en tres oportunidades, iniciaron sus protestas, por lo que pidieron la abrogación del decreto.