sábado, diciembre 6, 2025
InicioNacionalArce llama a la FAB a defender la soberanía ante presiones externas...

Arce llama a la FAB a defender la soberanía ante presiones externas en su aniversario 102

Durante el acto conmemorativo por el 102 aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el presidente Luis Arce instó a esta institución a mantenerse alerta frente a posibles intentos de injerencia externa. En su discurso, destacó que las amenazas actuales a la soberanía nacional exigen una defensa firme del espacio aéreo y de los recursos naturales, en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas. Arce subrayó que la FAB debe ser garante de la independencia del país en medio de disputas entre potencias globales.

El mandatario boliviano vinculó estas amenazas a una potencia que, según él, se resiste a perder su hegemonía mundial, en clara alusión a Estados Unidos. Recordó que Bolivia celebró recientemente el Bicentenario de su primera independencia y que ahora se enfrenta al desafío de alcanzar una “segunda y definitiva independencia”. Arce reiteró que esta meta solo será posible con instituciones sólidas y comprometidas como la FAB, que deben actuar con responsabilidad frente a presiones externas.

Este mensaje se da en la recta final de su mandato, que concluirá el próximo 8 de noviembre, tras la segunda vuelta electoral entre Rodrigo Paz Pereira y Jorge Tuto Quiroga. En sus casi cinco años de gestión, Arce ha mantenido una postura crítica hacia el gobierno estadounidense, especialmente por sus acciones en Venezuela, país con el que Bolivia ha estrechado vínculos. El llamado a la FAB se interpreta como parte de su narrativa de defensa nacional frente a intereses foráneos.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes