viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalARIAS ES CITADO PARA AUDIENCIA JUDICIAL POR LA APROBACIÓN DE LA ORDENANZA...

ARIAS ES CITADO PARA AUDIENCIA JUDICIAL POR LA APROBACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL 046 DE CONSTRUCCIONES IRRESTRICTAS DE HASTA 40 PISOS

La Paz, 20 de marzo 2023. – Hoy a las 15:30 se realizará la audiencia de Amparo Constitucional contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, por la aprobación de la Ordenanza Municipal 046/2022 de “Ajuste normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Municipal” que fue promulgada el 7 de diciembre. La norma permite construcciones en diez zonas de la ciudad de hasta 40 pisos.

En la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, se desarrollará la audiencia de Amparo Constitucional contra la autoridad paceña, junto al burgomaestre, el Ministerio Público también investiga a los concejales que aprobaron la norma. Dicha Acción judicial fue impulsada por César Dockweiler el pasado 2 de febrero de 2023 debido a que las autoridades municipales no respondieron las notas para conocer los detalles de la Ordenanza Municipal en cuestión.

En el Amparo Constitucional, Dockweiler solicita que se le conceda tutela disponiendo: “Que el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el plazo de 24 horas, remita toda la documentación completa y actualizada (…)”, respecto a cartillas de construcción, autorizaciones de construcción emitidas desde la gestión 2020, etc., todos en referencia a la OM 046 que pretendía regularizar construcciones en zonas de riesgo.

Desde la alcaldía paceña, el secretario Ejecutivo del municipio, José Carlos Campero, anunció que el burgomaestre paceño se presentará a cualquier convocatoria de la Fiscalía sobre la aprobación de dicha normativa.

“En el caso que se nos solicite de forma legal, en cumplimiento de nuestro deber, vamos a acudir a las instancias pertinentes y vamos a hacer las declaraciones que se nos solicite”, manifestó Campero.

La normativa fue aprobada con rechazo de la ciudadanía desde su elaboración. En medio de cuestiones, los concejales Óscar Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani y Lourdes Chambilla, del partido Por el Bien Común- Somos Pueblo, y el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) Pierre Chaín, no consideraron las valoraciones sobre los riesgos de la Ordenanza Municipal.

El 21 de noviembre del 2023, el ex alcalde de La Paz, Omar Rocha criticó a Iván Arias por su falta de voluntad para evitar la promulgación automática.

“Lo que ha hecho Arias es una jugada sucia, macabra y delincuencial”, denunció Rocha, quien además lo calificó de cínico al “hacer creer a La Paz que está rechazando la ordenanza cuando en realidad no la está rechazando”.

A pesar del rechazo absoluto del colegio de arquitectos, ingenieros, geólogos, la Universidad Mayor de San Andrés, organizaciones vecinales y la Asamblea de la Paceñidad, la ordenanza fue aprobada el 8 de diciembre por los concejales, y no fue observada para su rechazo por Iván Arias.

Junto a Iván Arias también son investigados los concejales Lucía Mamani, Óscar Sogliano, Pierre Chaín, Yelka Maric, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe. Inicialmente son sindicados por incumplimiento de deberes.

Por su parte, el ex candidato a la alcaldía paceña, César Dockweiler, no solo deben ser juzgados por incumplimiento de deberes sino también por los delitos de legitimación de ganancias, beneficios en función del cargo, complicidad, entre otros.

“El Alcalde debe sumarse a la denuncia contra los concejales, porque detrás de la aprobación de la OM 046 hay hechos de corrupción (…) Vamos a aportar evidencia la próxima semana, para que el fiscal tenga más elementos de juicio y análisis, para que llegue a la profundidad de los hechos porque hay concejales que han estado involucrados con la proyección de la OM 046 que iba a afectar los intereses de los paceños. Una de las principales responsables es la concejal proyectista (Lucía Mamani)”, apuntó.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes