La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) presentó un nuevo reglamento dirigido a Empresas de Tecnología Financiera, enfocado en regular a aquellas compañías que buscan terciarizar servicios relacionados con transacciones virtuales seguras o el cambio de activos digitales por dinero. Sin embargo, la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, aclaró que esta normativa no afecta a plataformas internacionales como Binance ni a las operaciones Peer-to-Peer (de persona a persona) que se realizan en ellas.
Espinoza explicó que la reglamentación está pensada para empresas constituidas legalmente en Bolivia que ofrecen servicios de intermediación financiera, conocidos como “exchange”, que suelen funcionar con relación internacional para convertir criptomonedas a moneda local o dólares. Por el contrario, las operaciones directas entre usuarios, como la compra o venta de activos digitales en Binance en modalidad Peer-to-Peer, no están reguladas por esta norma.
La aclaración surge después de que circularan versiones erróneas en redes sociales sobre la supuesta regulación o limitación de transacciones en Binance por parte de la ASFI. “No podemos normar plataformas internacionales, la normativa solo aplica a operaciones brindadas por terceros dentro del país”, enfatizó Espinoza. Además, recordó que las transacciones Peer-to-Peer implican riesgos para los usuarios, pues dependen de la confianza de que se realizará el traspaso de activos tras la transacción.
Finalmente, la ASFI señaló que las empresas que deseen operar en Bolivia ofreciendo servicios de cambio de activos digitales deberán cumplir con el nuevo reglamento y constituirse legalmente, mientras que las operaciones directas entre personas seguirán fuera de su alcance regulatorio.


