Con el objetivo de mejorar la atención en la Seguridad Social de Corto Plazo (SSCP), la directora General Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Dra. Melisa Viviana Bress Virgos, presentó este miércoles dos normativas junto con el Sistema Informático de Monitorización de Abastecimiento de Medicamentos (SISFAR-ASUSS).
El primero fue el Manual Técnico para la Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) en la SSCP, que busca establecer lineamientos para la vigilancia epidemiológica y control de dichas infecciones, con especial foco en establecimientos de segundo y tercer nivel, según explicó la Dra. Tania Vacaflores, responsable de Epidemiología y Bioestadística de la ASUSS.
El segundo documento es el Reglamento para el Comité Nacional, Departamental y de Establecimiento de Salud encargado de la Vigilancia y Reducción de la Mortalidad Materna, Perinatal y Neonatal en la SSCP, el cual define las directrices para la organización y funcionamiento de estos comités, promoviendo la coordinación entre distintos niveles de gestión y atención, a cargo de la Dra. Mabel Consuelo Huanca Ángelo, jefa de la Unidad de Fiscalización y Auditoría Médica.
El SISFAR-ASUSS fue presentado por el Dr. Renton Ticona, Jefe de Unidad y Acreditación de Servicios de Salud de la ASUSS, quien indicó que este sistema cumple con recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La directora de la ASUSS destacó que la presentación de estas normativas es fruto del trabajo colaborativo entre las unidades internas y los diferentes entes gestores de salud, a quienes reconoció como coautores y validadores del proceso normativo. “Estamos orgullosos de decir que como subsistema de la seguridad social hemos avanzado a pasos gigantescos”, afirmó Bress.
Desde el segundo semestre de 2023, la ASUSS emitió 46 normativas relacionadas con la SSCP y tiene otras 16 en proceso, sumando un total de 62 normativas en dos años y medio, además de las 23 emitidas en 2021-2022.

“Este es un logro conjunto y una herramienta para la mejora continua; de nada sirve que estén en papel si no las aplicamos”, añadió la máxima autoridad de la ASUSS.
Por su parte, la asesora de la OPS en Bolivia, Dra. Cecilia Rose, resaltó el papel regulador y supervisor de la ASUSS en el sistema de salud boliviano y el trabajo conjunto para fortalecer los sistemas de información en salud, garantizando calidad y transparencia en la Seguridad Social de Corto Plazo. “La OPS ratifica su apoyo y cooperación técnica para alinear las políticas públicas de la ASUSS con las recomendaciones regionales y así mejorar la salud pública en Bolivia”, concluyó.


