Durante un operativo de desbloqueo en Tiquipaya, Cochabamba, dos policías resultaron heridos y tres patrullas fueron dañadas tras enfrentamientos con un grupo vinculado al ala evista que intentaba instalar un bloqueo como medida de presión.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que 11 personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas; todas procedentes del Plan 3.000 de Santa Cruz, lo que sugiere un acarreo de personas para apoyar el bloqueo en un lugar inicialmente resistente.
Los policías heridos están recibiendo atención médica y los vehículos oficiales afectados fueron patrullas policiales. Las personas aprehendidas fueron trasladadas a la FELCC, donde el Ministerio Público definirá las acciones legales.
Aguilera destacó que estas movilizaciones no solo tienen fines políticos o económicos, sino que buscan generar convulsión y daño, calificando las protestas como impulsadas por sectores radicalizados.
Además, hay otros puntos de bloqueo en Santa Cruz, especialmente en San Julián y Los Negros, aunque se habilitaron rutas alternas hacia Beni con demoras. También se reportó un ataque a un camión militar en Colomi, donde los conscriptos tuvieron que ser evacuados de emergencia.
Finalmente, el viceministro anunció una reunión para el sábado a las 09:00 con comunarios de San Julián, en respuesta a los pedidos para levantar las medidas de presión en un momento clave para la siembra.


