Como resultado de las más de tres semanas de conflicto por los bloqueos que dejaron cercado al departamento de Cochabamba, al menos 20 civiles resultaron afectados por los ataques violentos sufridos por los bloqueadores, más de 90 policías fueron heridos y secuestrados, se tomaron cuarteles militares, periodistas fueron agredidos y secuestrados y se contabiliza un centenar de detenidos.
Cochabamba fue el departamento más afectado, las pérdidas económicas son cuantiosas y el país comienza a rearticularse paulatinamente. Además, Bolivia estuvo en la mira de la comunidad internacional y la imagen como país, Gobierno, economía y destino turístico seguros, cayó de una manera preocupante.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, en declaraciones a la prensa, advirtió que la imagen del país ahora se encuentra “por los suelos”.
“Nos presentamos ante el mundo con la peor oferta a los inversionistas o agentes que puedan hacer negocios de exportación o importación con Bolivia”, dijo.
Rodríguez estimó que las pérdidas económicas superaron 1.500 millones de dólares en diferentes rubros.