El Programa Nacional de Telesalud en Bolivia ha superado los 4 millones de teleinterconsultas gratuitas desde su inicio en 2014 hasta 2025, eliminando barreras de distancia y costo para conectar a médicos especialistas con pacientes, sin importar su ubicación. Esto posiciona a Bolivia con la red de telesalud más grande de Sudamérica, superando a 11 países vecinos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
“Gracias a la inversión del Gobierno Nacional, actualmente contamos con la red más grande y extensa de Sudamérica, a diferencia de países vecinos como Chile y Argentina. Bolivia tiene implementados 366 puntos de interconexión de telesalud, con los cuales se han salvado vidas al facilitar el acceso de especialistas a los pacientes”, destacó Luis Suárez, coordinador nacional del Programa de Telesalud del Ministerio de Salud y Deportes.
La telesalud utiliza tecnologías avanzadas de telecomunicaciones para intercambiar información médica y brindar servicios de salud a distancia, además de apoyar en educación, gerencia, epidemiología e investigación en salud.
Suárez explicó que la red cubre hoy 342 de los 343 municipios del país, con financiamiento total del Ministerio de Salud y Deportes, que también entregó equipos tecnológicos modernos, complementando la atención del Sistema Único de Salud (SUS).
Desde su implementación en 2014, cuando había 280 telecentros, la red creció a 366 puntos en 2025, distribuidos en 283 centros de salud de primer nivel, 60 hospitales de segundo nivel y 23 hospitales de tercer nivel.
Para fortalecer el servicio, el Ministerio adquirió carros modulares de telemedicina y ocho tipos de dispositivos médicos que incluyen sonda de ultrasonido, monitor de signos vitales, videocolposcopio, oftalmoscopio, electrocardiógrafo, espirómetro, cámara de examen general y otoscopio, incorporados en los centros de salud.
“Telesalud ofrece especialidades como cirugía, pediatría, oftalmología, otorrinolaringología, psicología, cardiología y oncología, entre otras, llegando especialmente a comunidades alejadas. Para el paciente es completamente gratuito, ya que SUS cubre la consulta y exámenes, y el Ministerio financia el costo de internet en coordinación con las alcaldías”, precisó Suárez.
Del total de teleinterconsultas gratuitas, el departamento de La Paz lidera con 1.116.911, seguido por Santa Cruz con 867.888, Cochabamba con 724.900, Chuquisaca 445.260, Potosí 346.565, Oruro 343.847, Beni 188.101, Tarija 154.564 y Pando 116.415.


