Free Porn
jueves, junio 13, 2024
InicioNacionalBOLIVIA INDICA QUE NO ES RESPONSABLE DE LA RECONDUCCIÓN DE MIGRANTES

BOLIVIA INDICA QUE NO ES RESPONSABLE DE LA RECONDUCCIÓN DE MIGRANTES

La Paz, 16 de marzo 2023. – Hace tres semanas el gobierno de Gabriel Boric militarizó sus fronteras para evitar el ingreso de migrantes irregulares a suelo chileno. Desde el gobierno de Chile se solicitó a las autoridades bolivianas tratar el tema de la reconducción de los indocumentados. El viceministerio respondió que no es obligación de Bolivia tratar el tema.

La medida fue implementada en febrero a través de un Decreto con fuerza de Ley que establece un control estricto por fuerzas militares en la zona norte de ese país que limita con Bolivia y Perú. Según datos oficiales del gobierno chileno, el mayor número de migrantes son de nacionalidad venezolana y colombiana que usan el paso fronterizo de Bolivia para ingresar a Chile.

La población de Colchane tiene una población de 1.680 habitantes, es uno de los cruces preferidos por los migrantes, es considerado el epicentro de la migración irregular. Según los datos del alcalde de esa localidad, Javier García, esa zona recibe por día a 400 personas sin documentos.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una entrevista a una radioemisora chilena, explicó que muchos de los migrantes que buscan ingresar a Chile llegan desde suelo boliviano, y es complicado regresarlos debido a que en Bolivia no los reciben.

Según el presidente Boric, el lado boliviano no realiza ninguna acción con los migrantes irregulares que salen de su territorio. “Hoy día no están llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera de Colchane y que no son recibidos por el lugar donde entran (Bolivia) y eso tenemos que solucionarlo», aseguró el mandatario.

El mandatario chileno mencionó que las autoridades bolivianas solo “aceptan a ciudadanos bolivianos, e indicó que el objetivo es reconducir a los migrantes a su país de origen.

“Eso requiere de una conversación diplomática de alto nivel. Yo estoy comenzando esas gestiones con el presidente Arce, para que a nivel de América Latina podamos enfrentar esto», declaró el presidente de Chile.

El gobernante chileno pidió a su canciller, Alberto Van Klaveren, realizar las conversaciones con sus similares bolivianos para formular una política común con el objetivo de abordar la situación de los migrantes y su reconducción.

“He mandado a nuestro nuevo canciller a retomar las conversaciones con nuestros países vecinos, especialmente con Bolivia, con quienes no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978 y que hoy en día no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera”, dijo Boric.

Desde el lado boliviano, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, respondió que no existe algún acuerdo que obligue a Bolivia a solucionar la reconducción de los migrantes. Igualmente, la autoridad gubernamental expresó la voluntad del Estado para un entablar un diálogo bilateral.

“Respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países, entendiendo ésta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación”, manifestó Mamani durante una conferencia de prensa.

Además, el viceministro mencionó que el tema de la reconducción de migrantes indocumentados se debe tratar con los gobiernos del país de origen de estos, con el objetivo de evitar la vulneración de sus derechos.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes