Bolivia se ha posicionado como líder en Latinoamérica en la práctica de lactancia materna exclusiva, con un 74.1% de las madres alimentando a sus bebés solo con leche materna durante los primeros seis meses de vida. Este logro coloca a Bolivia por encima de al menos 20 países de la región, con Perú en segundo lugar (65.9%) y Uruguay en tercero (60%), según la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Evelyn Cerruto, Jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, destacó que la prevalencia de lactancia materna exclusiva en Bolivia ha aumentado casi un 16% en los últimos años, alcanzando un récord mundial en 2023. Esta mejora se ha logrado gracias a las políticas públicas y acciones en salud, que incluyen la acreditación de 587 centros de salud como «Amigos de la Madre y la Niñez», garantizando prácticas exitosas de lactancia. En áreas rurales, la prevalencia alcanzó el 87.4%.
Además, el país ha implementado la primera Sala de Lactancia Materna en la Universidad Técnica de Oruro, y diversas instituciones públicas y privadas, como la Policía Boliviana y la Contraloría General del Estado, también cuentan con espacios para que las madres trabajadoras puedan continuar con la lactancia. Estas salas están equipadas con mobiliario adecuado para la comodidad de las madres y sus bebés.
La campaña por la lactancia materna también incluye la formación de más de 500 profesionales de salud en el apoyo a la madre y el niño. Asimismo, el Ministerio de Salud promueve la lactancia materna inmediata, recomendando que los bebés reciban calostro dentro de la media hora de nacidos, ya que esta primera leche actúa como una vacuna natural contra infecciones.


