Bolivia cuenta con la capacidad tecnológica para evaluar hasta 1.000 muestras sospechosas de sarampión por día, a través de sus dos laboratorios de referencia nacional: el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) en La Paz y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz.
Actualmente se reciben alrededor de 58 muestras diarias, principalmente del oriente del país. Según la directora de INLASA, Evelin Fortún, este laboratorio puede procesar hasta 300 muestras por jornada y duplicar esa capacidad si fuese necesario. Además, cuenta con tecnología avanzada para detectar posibles variaciones del virus y emitir reportes nacionales e internacionales.
“Para diagnosticar, comenzamos con una muestra de sangre (serología) acompañada de una evaluación clínica. El tiempo de procesamiento es de dos horas y media, y si el resultado es indeterminado, se remite a Cenetrop para un análisis molecular”, explicó Fortún. El laboratorio también trabaja con hisopados nasofaríngeos o de lesiones cutáneas, provenientes de Potosí, Oruro y La Paz.
INLASA ha establecido una red de laboratorios en todo el país para responder ante un eventual incremento de casos. El tiempo máximo para confirmar un caso sospechoso es de 48 horas.
Por su parte, el director de Cenetrop, Jhonatan Marquina, informó que este centro procesa actualmente unas 50 muestras sospechosas al día, aunque su capacidad supera las 300. “Antes recibíamos 10 muestras diarias, ahora subimos a 50 por el incremento de casos. En la Semana Epidemiológica N° 25, procesamos 128 muestras, de las cuales 28 resultaron positivas”, detalló.
Todas las muestras positivas del país deben ser confirmadas por Cenetrop antes de su validación oficial. Ambos laboratorios continúan operando de lunes a domingo como parte de la respuesta sanitaria nacional.


