El 17 de agosto, más de 369.000 bolivianos en el exterior están habilitados para votar en las elecciones generales, que se llevarán a cabo en 22 países con un total de 154 recintos electorales. Esta cifra incluye a 55.593 nuevos ciudadanos empadronados en el extranjero, un incremento que fortalece el padrón electoral fuera del país, gracias a la coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Fernando Pérez Cárdenas, viceministro de Gestión Consular e Institucional, informó que los comicios se realizarán en países como Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Chile, Francia, Italia, Japón, México, Perú, entre otros. Además, detalló que el 96% del material electoral ya ha llegado a su destino, y se espera que el envío completo se realice en los próximos días para habilitar las mesas de votación el domingo.
Pérez destacó el trabajo conjunto entre las instituciones bolivianas para asegurar la correcta ejecución del proceso electoral en el exterior y subrayó el aumento de la participación de los bolivianos en las últimas elecciones.
Aclaró que el TSE es el encargado de organizar y proclamar los resultados de los comicios, mientras que las misiones diplomáticas y consulares del país en el exterior colaboran en la logística y transparencia del proceso. “Estamos trabajando para garantizar que todo el material electoral llegue a tiempo a los recintos habilitados, y se están tomando las medidas necesarias para un desarrollo ordenado y seguro de las elecciones”, concluyó el viceministro.


