viernes, abril 12, 2024
InicioNacionalBORIC PROMULGA LEY DE REDUCCIÓN DE 45 A 40 HORAS LABORALES SEMANALES

BORIC PROMULGA LEY DE REDUCCIÓN DE 45 A 40 HORAS LABORALES SEMANALES

La Paz, 15 de abril 2023. – El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó el viernes la Ley aprobada por el congreso que reduce de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral. Esta decisión es histórica en busca de mejor calidad de vida en los habitantes chilenos.

El mandatario enfatizó dicha medida como histórica, asimismo mencionó que la reducción de horas laborales beneficia a trabajadores y familias chilenas.

«Hoy es un día histórico. Se hace realidad algo que durante mucho rato nos dijeron que era imposible, un acto de voluntarismo, solo para complicar o para aparecer en la prensa. Que esas eran cosas para Europa. Eso nos decían en ese momento. Estamos dando un paso tremendamente importante en el camino hacia el bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile, sus trabajadores y trabajadoras, y sus familias», afirmó el mandatario chileno.

«Espero que al finalizar este periodo de cuatro años los chilenos vivan mejor, tengamos más justicia. Vamos a seguir avanzando en esa dirección, por ejemplo, con la reforma de pensiones, tributaria, en seguridad, a la salud, y otras tantas gestiones donde necesitamos el concurso de todas y todos», agregó.

La Ley tiene el respaldo de la ciudadanía y con el apoyo de los sindicatos y empresarios que dieron el visto bueno.

Dicha disposición se aplicará de manera progresiva. En primera instancia se realizará la disminución de una hora durante el primer año de vigencia de la Ley. La segunda reducción se realizará hasta 42 horas semanales a partir del tercer año. Y para le quinto año se completará con la reducción a 40 horas.

De esta manera, Chile e convierte en el tercer país en aplicar la reducción de horas laborales. En la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Bolivia, la semana laboral es de 48 horas.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes