La exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, denunciante del presidente Luis Arce por abandono de mujer embarazada, presentó este lunes ante la Fiscalía de Cochabamba un pedido formal de alerta migratoria contra el mandatario «ante el riesgo real de que fugue del país». Hasta el momento, el Ejecutivo no se ha pronunciado al respecto.
“El denunciado, señor Luis Alberto Arce Catacora, padre de mi hijo, ha anunciado que no asistirá a la transmisión de mando, eso genera una alta susceptibilidad, ya que existe la posibilidad de que abandone el país, sin retorno, por ello estoy solicitando formalmente a la Fiscalía que se active inmediatamente una alerta migratoria”, declaró Lafuente a los medios.
La mujer volvió a exigir que Arce responda ante la justicia “por todos los delitos que ha cometido”. La semana pasada, Lafuente viajó a La Paz, se presentó en la Casa Grande del Pueblo y denunció que el presidente se niega a someterse a una prueba de ADN para confirmar la paternidad, “señalando motivos de esterilidad”.
“Según él, no puede procrear hijos y por ese motivo no quiere someterse a una prueba que ha sido instruida por una autoridad del Ministerio Público”, añadió la afectada.
Este lunes, Lafuente reafirmó que “la probabilidad de que se fugue del país es aún más alta, considerando que está obstaculizando la averiguación de la verdad dentro de este proceso”.
“Ha indicado que no se va a someter a la prueba de ADN, se ha resistido en tres oportunidades. No sólo está evadiendo la justicia, sino que está obstruyendo y obstaculizando el trabajo de las autoridades del Ministerio Público”, reclamó, y agregó que Arce rehúye al test “porque sabe que saldrá positivo, porque él es el padre”.
En septiembre, Lafuente denunció a Arce por presunto abandono de mujer embarazada, alegando que su relación sentimental comenzó en 2023 y que fruto de ella tuvo un hijo, a quien “dejó en total abandono durante todo el embarazo”. En respuesta, Arce se presentó en la Fiscalía de Cochabamba, pero se abstuvo de declarar y afirmó que no había recibido notificaciones formales del caso, enterándose “por los medios de comunicación” de la demanda.


