Siete consultorios de medicina tradicional iniciaron una campaña de prevención dirigida a combatir enfermedades respiratorias y el sarampión, con el objetivo de informar, sensibilizar y prevenir estas afecciones, además de brindar alivio a través de plantas medicinales.
La actividad, que comenzó el 9 de julio y se extenderá hasta el 30 de julio, se lleva a cabo en los consultorios ubicados en los centros de salud Ventilla, Ambulatorio Brasil, Mercedário, San José de Charapaqui II, Copacabana, Centro de Referencia Ambulatorio CRA y San Felipe de Seke II. En estos lugares, naturistas y médicos tradicionales atienden con calidez y calidad a la población.
El responsable del Área de Medicina Tradicional y Terapias Alternativas (AMTA), Lucio Escobar, hizo un llamado a las familias, especialmente con niños y niñas, para acudir a los consultorios donde se difundirá información clave para prevenir y controlar el sarampión y otras enfermedades respiratorias.
Entre las recomendaciones de los médicos tradicionales está el uso de remedios naturales, como infusiones de ayrampu, que ayudan a reducir la fiebre, así como otras plantas medicinales utilizadas para aliviar los síntomas.
La población interesada puede acudir de lunes a viernes, de 8:30 a 16:00, presentando su carnet de identidad o la adscripción al Seguro Único de Salud (SUS), para recibir atención gratuita y asesoramiento preventivo.
Esta campaña refuerza la importancia de la medicina tradicional como complemento en la atención primaria, aportando conocimientos ancestrales para la salud comunitaria y la prevención eficaz de enfermedades comunes y contagiosas.


