domingo, abril 21, 2024
InicioNacionalCARLOS MESA ENFATIZA LA CRISIS DEL SISTEMA JUDICIAL TRAS EL INFORME PRELIMINAR...

CARLOS MESA ENFATIZA LA CRISIS DEL SISTEMA JUDICIAL TRAS EL INFORME PRELIMINAR DE LA CIDH

La Paz, 1 de abril 2023. – El periodista, historiador y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, enfatizó sobre la crisis del sistema judicial que se sostiene a través del informe preliminar de la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El informe de la CIDH confirma la crisis terminal de un sistema judicial dependiente, que afecta el ejercicio de la democracia y de los derechos, y ratifica la urgencia de una reforma estructural. Pero es condescendiente con la persecución política ejercida por el actual gobierno”, manifestó.

La CIDH realiza una visita a Bolivia para verificar el asunto de los Derechos Humanos en el país. Este sábado emitió un informe preliminar en el cual destaca que ha observado una situación social polarizada que ha derivado en una fractura en el país.

La CIDH acentuó su preocupación por el tema de la justicia, según lo cual describe como al sistema judicial dependiente de intereses políticos.

“En Bolivia históricamente la Justicia se ha manejado de manera instrumental, dependiendo de los intereses del poder político en turno, falencia sobre la que coincidieron todos los actores entrevistados durante esta visita”, señala parte del informe.

Asimismo, los miembros de la CIDH en su visita a Bolivia manifestaron que recabaron testimonios de víctimas de jueces, fiscales y demás autoridades judiciales sobre pagos irregulares.

“La CIDH ha recibido testimonios preocupantes que indican que con frecuencia, juezas, jueces y fiscales solicitan dinero a las personas acusadas a cambio de recuperar su libertad o no ser condenadas, o acceder a medidas alternativas o beneficios”, añade el texto.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes