El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó este miércoles que el Ministerio Público presentó un recurso de apelación contra la resolución judicial que otorgó la cesación de la detención preventiva al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y al exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari, en el marco del caso denominado “Golpe de Estado I”.
“El Ministerio Público, en coordinación con otras carteras de Estado, presentó un recurso de apelación. Sin embargo, el Ministerio Público también es respetuoso de todos los pronunciamientos que emita la autoridad jurisdiccional. En la sala correspondiente se valorarán y analizarán los agravios que se hubieran presentado en este caso a raíz de las resoluciones emitidas, y será la autoridad competente quien disponga lo que por derecho corresponda, ya sea confirmando o revocando la determinación”, señaló Torrez.
La Fiscalía sostiene que aún persisten riesgos procesales que no han sido debidamente desvirtuados, razón por la cual consideran que el fallo judicial debe ser revisado. Según el fiscal, la Comisión de Fiscales identificó elementos cuestionables que serán expuestos durante el proceso de apelación.
Por otro lado, en el caso del paro de 36 días, Torrez aclaró que el Ministerio Público no apeló la resolución que también favoreció a Camacho con medidas sustitutivas.
En la misma jornada, la ministra de Justicia, Jessica Saravia, confirmó que el Estado boliviano también presentó un recurso de apelación contra la liberación de Camacho y Pumari, subrayando la importancia de mantener viva la memoria y la justicia ante los hechos ocurridos en 2019, que dejaron 37 personas fallecidas en Senkata y Sacaba. De esta manera, el caso “Golpe I” continúa en etapa de revisión judicial.


